23 mayo, 2017 en Novedades

La dirigencia empresaria continua analizando temas fiscales que inciden en el desarrollo del sector

La Federación sigue capacitando sobre el Reintegro del IVA a turistas extranjeros. La próxima charla informativa se llevará a cabo el 31 de mayo en CABA. Por otra parte, se observa con atención un proyecto de ordenanza presentado en El Calafate.

Fiscalidad y tributacion

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través del Departamento de Fiscalidad y Tributación, convocó a los Representantes Regionales y Asesores para dar continuidad al análisis de temas específicos, siempre tras el objetivo de promover herramientas impositivas y políticas tributarias que ayuden a impulsar el desarrollo sustentable de una actividad que genera empleo e ingresos en todo el país.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente doctor Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento, y abordó una amplia agenda de temas. Participaron Rafael Miranda, Humberto Bertazza, Mario Zavaleta, Ernesto Otero, Sergio Freidzon, Marcelo Serra, Rolando Dominé, Daniel Gonzalez, Edmundo Day y Sebastián Córdoba.

Reintegro del IVA al turista extranjero

Durante la reunión, se presentó el “Manual Operativo sobre Factura T”, elaborado por FEHGRA para dar soporte al contribuyente del sector en relación al régimen de Reintegro del Impuesto al Valor Agregado al Turista Extranjero. En esta etapa, se comenzó a trabajar en un Programa que permita la generación de un archivo para confeccionar la Declaración Jurada Informativa del TurIVA, otro de los procedimientos que debe cumplimentar el empresario hotelero.

Capacitación sobre el Reintegro del IVA

FEHGRA continua capacitando al empresario y al empleado hotelero sobre el reintegro del IVA al turista extranjero en servicios de alojamiento, medida implementada por el Gobierno Nacional a partir de 2017 y que brinda mayor competitividad al país. En este sentido, la próxima capacitación se llevará a cabo el 31 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, en el Argenta Tower Hotel & Suites -Juncal 828-. La charla es gratuita y está orientada a los distintos actores que integran el sector, como empresarios y empleados hoteleros, agentes u operadores de viajes, etc. Y ya están en agenda las siguientes capacitaciones: Bariloche, 1 de junio; Villa La Angostura, 2 de junio (por la mañana); San Martín de los Andes, 2 de junio (por la tarde); Resistencia, el 7 de junio; El Calafate, 14 de junio; Puerto Madryn, 16 de junio; entre otras. El encuentro en Resistencia, Chaco, tendrá alcance regional, ya que están invitados los asociados de las Filiales de Corrientes y Formosa.

Preocupación por Tasas a turistas

Durante la reunión, se analizó el “Proyecto Contribución Ambiental Compensadora”, un proyecto de ordenanza presentado en El Calafate, y a partir del cual se le impone al turista que se aloja en la localidad el pago de una tasa municipal, ajustable mes a mes, y según categoría habitacional elegida, y que debe ser recaudada por el empresario hotelero. El destino del fondo -durante el primer año se acumularía sin la implementación de un plan operativo- sería, en síntesis, para Contingencia, Mitigación y Remediación de impactos ambientales negativos, a fin de asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Después de evaluar el informe de los asesores y de comparar esta iniciativa con la cuestionada Ecotasa de Bariloche, recientemente implementada, el Departamento de Fiscalidad y Tributación decidió brindar amplio apoyo a la Filial en su tarea de proponer que se revise el texto de la ordenanza en pos de evitar perjuicios a la actividad turística.

En este sentido, FEHGRA observa con preocupación que existen en otras ciudades iniciativas similares, que encarecen el costo del turista y afectan, por ende, la competitividad del destino turístico.