2 junio, 2017 en Novedades

Capacitación sobre el Régimen de Devolución del IVA en Buenos Aires

El miércoles se llevó a cabo una nueva presentación explicativa sobre el reintegro del IVA a turistas extranjeros. Participaron 300 asistentes. Estuvo presente Gustavo Fernandez Capiet, vicepresidente de FEHGRA.

Cat

El evento, organizado por la CAT en conjunto con la Faevyt, Fehgra, la AHT y con el apoyo del Mintur, se realizó ante una sala colmada de agentes de viajes y hoteleros que buscaron despejar dudas sobre la implementación de esta medida sancionada por el Gobierno Nacional para dotar al país de mayor competitividad a nivel internacional.

El encuentro de capacitación tuvo lugar en el Argenta Tower Hotel & Suites de Buenos Aires y contó con la presencia de unos 300 asistentes interesados en implementar de forma correcta los mecanismos de devolución del IVA en alojamiento a los viajeros que visitan la Argentina. Disertaron los doctores Humberto Bertazza, del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires; Rafael Miranda, coordinador del Departamento de Costos e Impuestos de la CAT; Pascual Barberi y Juan Pablo Tarelli, en representación técnica del Mintur; y Marcelo Serra, asesor de FEHGRA.

Estuvo presente en el encuentro el vicepresidente de FEHGRA, Gustavo Fernández Capiet, quien frente al auditorio destacó la importancia de la medida implementada por el Gobierno Nacional, ya que le ofrece mayor competitividad al país. Subrayó el esfuerzo del sector público en la difusión del beneficio para turistas extranjeros, y también puso en valor el rol de las instituciones en la tarea y la predisposición de hoteleros y agentes de viajes.

Participaron de la jornada Willie Paats, vicepresidente de la CAT; Gabriela Ferrucci, de la Comisión Directiva de la AHT; Fabricio Di Giambattista, presidente de Faevyt; y el vicepresidente de la AHRCC, Leonardo Baguette, entre otros referentes.

La medida, que rige a partir del 2 de enero de 2017 en beneficio de los turistas extranjeros que se alojen en nuestro país, fue sancionada por el Gobierno de la Nación con la intención de generar competitividad, atraer turismo internacional, lograr mayor ingreso de divisas y nuevos puestos de trabajo.

“Lo importante de este encuentro es poder transmitir lo más claramente posible la implementación y despejar dudas sobre esta normativa que tiene su complejidad”, sostuvo Paats y agregó que el objetivo es que todo sea más simple para el sector. “Por eso, este mismo espacio de capacitación lo estamos replicando en distintas ciudades del interior del país”, recordó el dirigente. La agenda de capacitaciones continúa con presentaciones en Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Resistencia, El Calafate, y Puerto Madryn, entre otras disertaciones.

Por su parte, Ferrucci agregó: “Creemos que es una forma de llegar a ser más competitivos o por lo menos poder igualar las propuestas que hay en países en esta región”.

En esa misma línea, Rafael Miranda se refirió a la necesidad que esta medida se pueda implementar con éxito: “Necesitamos que triunfe, es algo que se viene trabajando desde el sector privado hace muchos años. Esta es la normativa que logramos y hoy la actividad del turismo requiere que sea una medida exitosa”.

La reunión, que fue transmitida en vivo por la página de Facebook de la Cámara Argentina de Turismo, tuvo además de las exposiciones de expertos, instancias de preguntas y respuestas que sirvieron para resolver casos prácticos en la aplicación del reintegro.

“Son muchos los esfuerzos que viene realizando el país, con el impulso del Ministerio de Turismo, en todas las misiones de promoción internacional”, sintetizó Miranda respecto a la puesta en marcha de la normativa. “Cuando se ve en el mundo que en la Argentina devuelven el 21%, en las paradas de bus, en los mostradores de los aeropuertos, se puede apreciar el esfuerzo que está haciendo el país. Si alcanzamos una medida de este tipo, no podemos permitir que esto fracase”, concluyó en referencia a la labor de capacitación que viene realizando la entidad en todo el país.