7 junio, 2017 en Novedades

El Turismo y la Gastronomía de Neuquén participaron del Foro del Plan Cocinar

La ciudad de Villa la Angostura, en la provincia de Neuquén, fue el lugar elegido para llevar a cabo un nuevo encuentro del Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico. Participó Leonardo Morsella, presidente de la Filial FEHGRA Villa la Angostura.

Neuquen 3

En el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, se abrió el debate y la reflexión entre referentes del sector público y privado en este espacio convocado por el Mintur y que contó con la colaboración de la CAT, entre otras entidades.

El foro tuvo la presencia del subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la directora de Productos del Mintur, Mariángeles Samamé; el secretario de Turismo local, Pablo Bruni; la subscretaria de Producción provincial, Dora Cortés; y el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla. También formaron parte del evento, Isabella Maglietti, del Ministerio de Agroindustria; Claudina Kutnowski, del Ministerio de Cultura; Claudia Bachur, de ArgenINTA; Fabián Prieto y Eleonor Fernández del Instituto Nacional de Educación Tecnológica dependiente del Ministerio de Educación; Leonardo Morsella, presidente de la filial de FEHGRA de Villa la Angostura; y el chef invitado, Fernando Trocca. Además de representantes de entidades turísticas, gastronómicas, y cocineros de la región, participó Diego Plottier, coordinador del Plan CocinAR por la Cámara Argentina de Turismo.

La realización del Foro de Planificación y Desarrollo Gastronómico que se desarrolló en Villa La Angostura se encuentra en línea con la generación de un matriz de acciones para la elaboración del Plan Federal de Turismo Gastronómico 2017-2027 en el marco del Plan CocinAR. Desde el ámbito provincial, las autoridades subrayaron los beneficios de formar parte de este mapa federal de la gastronomía argentina. En ese sentido, Andrés Méndez destacó el compromiso de Neuquén, de sus cocineros y productores, en el diseño de estas políticas turísticas que van a permitir posicionar la gastronomía de la Argentina a nivel internacional. En tanto, Pablo Bruni, se mostró entusiasmado con la convocatoria y consideró que la gastronomía debe revalorizar a la identidad de los destinos para poder diferenciarse de otros productos.

La agenda del foro incluyó ponencias, charlas y mesas técnicas. Mariángeles Samamé fue la encargada de presentar el programa, mientras que la subsecretaría de Turismo de Neuquén detalló el estado de situación provincial con la charla “Desarrollo y Fortalecimiento de la Gastronomía Neuquina”. A su vez, de la mano de los profesionales técnicos del Ministerio de Cultura de la Nación se expuso sobre “La importancia de fortalecer la identidad gastronómica local”. A ello se sumó el debate en torno a la propuesta de la mesa “Amigos de la Cocina”, integrada por referentes vinculados a la gastronomía.

Durante el encuentro también se realizó la entrega de certificados del sello de distinción a representantes de 12 establecimientos gastronómicos de la provincia de Neuquén. Luego, al cierre del foro se realizaron conclusiones generales y se elaboró un documento que servirá de consulta para todos los sectores involucrados.