15 septiembre, 2017 en Novedades

FEHGRA en la apertura de Fibega 2017

La Feria Iberoamericana de Gastronomía fue inaugurada en Buenos Aires. Estuvieron presentes Graciela Fresno, Claudio Aguilar, Marcelo Barsuglia, Juan Chiban y Ana María Miñones, entre otras autoridades.

20170915 121415

Organizada en Buenos Aires, del 15 al 17 de septiembre se lleva a cabo Fibega 2017 y el Congreso Iberoamericano de Gastronomía. Hoy, en la primera jornada, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el subsecretario de la Presidencia de la Nación y coordinador del Comité Interministerial de Facilitación Turística, Valentín Díaz Gilligan; el subsecretario nacional de Promoción Turística, Fernando García Soria; el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón; y el presidente de Fibega,

Roi Correa, entre otras autoridades.

Representando a FEHGRA, participaron su presidente Graciela Fresno; el vicepresidente Claudio Aguilar; el secretario Marcelo Barsuglia; el tesorero Juan Chiban; la prosecretaria Ana María Miñones; la coordinadora de la Región CABA, Verónica Sánchez; y una amplia delegación de la AHRCC, entidad coorganizadora de la feria, encabezada por su presidente Camilo Suárez.

En ese contexto, Alejandro Lastra destacó la importancia de la gastronomía en el desarrollo turístico de la Argentina, mencionó los premios recientes obtenidos por el país en el rubro y destacó la puesta en marcha del Plan Cocinar, que permite revalorizar productos y recetas de las diversas regiones.

Pablo Avelluto señaló que “los límites entre gastronomía y cultura no existen. La gastronomía son las recetas pero también es inclusión y un fenómeno económico. Atrae a través del turismo divisas al país y genera creatividad a través de sus platos y productos”.

El programa del Congreso Iberoamericano de Gastronomía reunirá durante tres jornadas a expertos internacionales en diferentes áreas vinculadas a la temática -turismo, salud, formación, nuevas tecnologías, turismo, sustentabilidad- y a chefs internacionales que participarán en el Encuentro Iberoamericano de Chefs

Además, entre otras propuestas, habrá exclusivas catas en el espacio «Túnel del Vino – Copas de Iberoamérica», puestos de comidas de diversas cocinas latinoamericanas y stands con la oferta culinaria de diversos países y regiones, como el del País Vasco, invitado especial de la Feria.

La elección de Buenos Aires como sede de la Feria y el Congreso se enmarca en su condición de actual Capital Iberoamericana de la Gastronomía.