21 septiembre, 2017 en Novedades

Termatalia promueve el desarrollo del termalismo en el Mundo

La presencia de 260 expositores de 40 países abre importantes canales de comercialización de Europa con el continente americano y mejora la competitividad del sector turístico. FEHGRA presente en el encuentro español.

Tertatalia autoridades en el stand de argentina

La presencia de 260 expositores y visitantes profesionales procedentes de 40 países en Termatalia refleja el buen momento que atraviesa el turismo de salud en todo el Mundo. La 17” edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar abrió sus puertas hoy 21 de septiembre en Expourense posicionada como “feria de referencia para el turismo de salud, con clara vocación de internacionalización y que ha permitido abrir importantes canales de comercialización con el continente iberoamericano mejorando al mismo tiempo la competitividad de nuestro sistema turístico”, tal y como explicó el coordinador de Turespaña para Centroeuropa, Arturo Ortiz, durante su intervención en el acto inaugural de esta edición.

El acto inaugural de esta 17ª edición contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; del presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Coahuila representando a México como país invitado, José Carlos Riojas; del presidente de EHTTA, Giuseppe Bellandi; del presidente del comité ejecutivo de ESPA, Joao Barbosa; de la directora xeral de Comercio del Gobierno Gallego, Sol Vázquez y del director de Termatalia, Alejandro Rubín; además de los ya mencionados representantes de Turespaña y Balnearios de España. Entre los asistentes se encontraba el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

Todos ellos coincidieron en destacar al turismo de salud como un sector pujante “que, en el caso de Galicia, actúa como un importante dinamizador de la economía gallega y propicia experiencias de alto valor añadido”, según indicó Nava Castro durante su intervención. La buena salud de este tipo de turismo quedo reflejada en los datos aportados por el representante de Turespaña, Arturo Ortiz, que indicó que en 2016 “más de 2.350.000 turistas realizaron actividades relacionadas con el turismo termal en España con un gasto medio de 1.200 euros en estancia media de 10 días, lo que implica una alta rentabilidad”. Explicó además que el turismo de salud contribuye a reducir la estacionalidad, mejorar la sostenibilidad y la calidad del empleo y recortar los costes sanitarios con la aplicación de medidas preventivas y menos consumo farmacéutico.

Comenzaron así dos jornadas de intensa actividad en las que se potenciaron los dos grandes ejes que hacen que Termatalia se aun evento único: el negocio y la formación. Hoy se celebró la primera jornada de la Bolsa de Contratación Turística en la que participan una treintena de touroperadores de todos el Mundo y también tuvo lugar el workshop con inversores sobre proyectos de inversión en turismo termal. En el apartado formativo, se celebró el Encuentro Internacional de Ciudades y Villas termales, la Sesión de Hidrología Médica y la jornada de clausura del II Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida que organiza el Campus del Agua.

Algunos de los destinos presentes en feria han tenido además la oportunidad de presentarse ante touroperadores y prensa especializada. Coordinado por Turespaña, esta mañana tuvieron lugar las presentaciones de Galicia, Extremadura y Murcia. La presentación de Galicia corrió a cargo de la directora de turismo, Nava castro, acompañada por el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor. Galicia se posicionó una vez más como líder termal en España con más de 300 manantiales, acompañados de modernas infraestructuras, con 20 balnearios que ofertan 3.000 plazas de alojamiento.

También fueron presentados otros destinos internacionales de turismo de salud presentes en feria como Costa Rica, Termas Centro de Portugal y las provincias argentinas de Salta y Entre Ríos.