26 septiembre, 2017 en Novedades

Argentina recibirá el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

Bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”, la ciudad de Córdoba será sede del VIII Congreso del 27 al 30 de marzo de 2019. Reunirá a escritores, académicos y otras destacadas figuras de la cultura en español.

Mintur

El lanzamiento fue realizado en el Museo de Arte Decorativo de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, junto a su par de Cultura, Pablo Avelluto; el viceministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Daniel Raimondi; el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y el presidente de la Academia Argentina de Letras, José Luis Moure.

En este marco, Santos agradeció el trabajo en conjunto de todos los ministerios Nacionales, al gobierno de Córdoba y a los organismos y academias que trabajaron en conjunto para que Argentina sea el único país en el mundo que organice por segundo año un congreso Internacional de la Lengua Española”. “Esperemos que nuestro país viva profundamente la lengua más viva que es el español”, finalizó.

Mientras que Avelluto resaltó que “es el evento más importante de la historia de la cultura de nuestro país”. “Es un desafío grande que nos toca organizar en materia del género académico, turístico y cultural”, finalizó.

El Octavo Congreso continúa la línea de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan (Puerto Rico, 2016). La edición anterior del Congreso –marzo 2016, Puerto Rico– contó con casi 10.000 asistentes y más de 250 medios acreditados de 10 nacionalidades. La última edición en Argentina tuvo lugar en la ciudad de Rosario en 2004.

Los congresos internacionales de la lengua española se celebran en los países de la comunidad hispanohablante y constituyen foros de reflexión sobre la situación, problemas y retos del español y pretenden avivar la conciencia de corresponsabilidad de gobiernos, instituciones y personas en la promoción y en la unidad de la lengua.

La provincia de Córdoba trabaja en los productos de turismo idiomático y académico y tiene diferentes reconocimientos que han posicionado en primer lugar estos productos por sus logros e innovaciones. Entre ellos, la creación del primer y único Registro de entidades idiomáticas a nivel nacional y la organización del Primer Congreso Internacional de Turismo Idiomático. El Congreso Internacional de la Lengua Española es organizado cada 3 años por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y cuenta con la colaboración del Gobierno de España.