31 octubre, 2017 en Novedades

En Tierra del Fuego se realizó un operativo por oferta gastronómica ilegal

La Filial FEHGRA Tierra del Fuego, presidida por Dante Querciali, comparte información publicada por un medio local. FEHGRA y la Filial firmaron un Convenio de cooperación conjunta con el Gobierno local contra la Oferta Informal en el Sector.

La Filial Tierra del Fuego, junto al INFUETUR y el Gobierno, viene trabajando fuertemente en la lucha contra la informalidad plasmando la misma a través de acciones concretas como la descripta en la nota que se transcribe a continuación.  

Tras el operativo de la AREF (Agencia de Recaudación Fueguina) que dictó la clausura en un quincho comedor donde brindaban servicio a empresas que están en blanco e incluso a turistas, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Dante Querciali, sostuvo que “no es una sorpresa y hace tiempo la Cámara viene reclamando por la competencia desleal para la actividad, con los mayores costos que significa tener una pequeña empresa habilitada”.

Por FM Del Sur, dijo que “se hace muy difícil competir con este tipo de estructuras. Para el fisco es evasión fiscal y para nosotros es competencia desleal”, definió.

Aseguró que “lo mismo pasa en la Hotelería, porque los establecimientos tienen que estar habilitados, cumplir con las normas de habilitación, con las normas laborales. Cuando estas actividades están por fuera de las normas, perjudican al sector y también al vecino porque no hay ningún tipo de control, y hablamos de gastronomía, que implica un riesgo de intoxicación. Si es una actividad registrada, hay un responsable que se tiene que hacer cargo, en caso de incumplimientos”.

Destacó que “ya hace tiempo comenzaron a realizar un cruce de información entre la Municipalidad, el Gobierno, la AFIP, para detectar trabajo informal en la gastronomía y hotelería. Por suerte empiezan los controles y la idea no es molestar a nadie, sino que quien quiera trabajar se registre y cumpla con las normas como cualquier comerciante”.

Dado que había empresas de turismo habilitadas que llevaban sus clientes allí, aclaró que “las denuncias que se vienen realizando sobre todo en el sector de Hotelería se vienen haciendo en conjunto con la Cámara de Turismo e inclusive con el gremio gastronómico, porque son empleados que no están registrados y no tienen ningún tipo de cobertura”.

Fuente: http://www.sur54.com