27 noviembre, 2017 en Novedades

Filial Bahía Blanca capacitó a más de 2.500 empleados

Para la entidad presidida por el doctor Francisco Costa, la Capacitación es un factor clave. En el marco de la 7º Semana de la Gastronomía, se dictaron dos Cursos, que estuvieron a cargo de FEHGRA. En este informe, se comparten algunas de las últimas actividades y acciones.

Bahia blanca

A lo largo de los últimos días se desarrollaron actividades con el fin de posicionar la Gastronomía local y brindar visibilidad a talentos locales: se presentaron las últimas tendencias de Cocina Italia, se propuso una vasta agenda de capacitación que incluyó más de 20 charlas y se desarrolló el Torneo Masterchef PAMI. Entre los temas centrales se dictaron dos cursos de FEHGRA, Competitividad y Rentabilidad en la Empresa Gastronómica y Técnica de Ventas – Avanzado. 

Según el balance de la entidad, se capacitaron con las distintas acciones a más de 2500 personas. 

Curso FEHGRA

El Curso FEHGRA “Competitividad y Rentabilidad en la Empresa Gastronómica” se desarrolló en el marco de la 7º Semana de la Gastronomía los días 6 y 7 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Austral. Las jornadas estuvieron a cargo de la capacitadora de FEHGRA Mary Grünfeld dirigidas a titulares, gerentes y responsables de las diferentes áreas de la empresa gastronómica y hotelera y apuntó a ofrecer al empresario hotelero y/o gastronómico herramientas efectivas para aumentar su competitividad optimizando sus recursos en forma integral, ayudarlo a utilizar su potencial acrecentando su rentabilidad, definir y explotar el posicionamiento deseado. La metodología de trabajo utilizada combinó la exposición interactiva de los temas con la dinámica de taller creando un ambiente que favoreció la participación, usando el debate en grupos, juego de roles, análisis de casos con hallazgo de soluciones. Al finalizar el seminario quedó definida una estrategia adecuada, enriquecimiento personal y grupal, y acciones a implementar en la organización rápidamente.

Por otra parte, el Curso FEHGRA Técnica de Ventas – Avanzado, que también se desarrolló en el marco de la 7º Semana de la Gastronomía -9 y 10 de noviembre- contó con la asistencia de propietarios de establecimientos gastronómicos, hoteleros y de institutos de enseñanza, además de asociados a la entidad. Las jornadas estuvieron a cargo del capacitador Damian A. Faccini, quien compartió con los presentes la importancia de entender que cualquier relación y/o actividad de tipo comercial precisa de técnicas, estrategias, guías y planes de acción que permitan y agilicen la misma. El personal hotelero-gastronómico debe para ello conocer de manera exhaustiva las distintas formas de abordar al cliente en el proceso de venta y tomar conciencia real y verdadera que no es sólo la persona de contacto directo quien “vende” sino cada uno desde su rol. Se hace necesario por esta razón, capacitar a un grupo heterogéneo y de competencias variadas con el fin de homogeneizar el discurso comercial de cara a un resultado estratégicamente alineado a la política de la empresa. En medio de un mercado competitivo, saturado y atomizado de oferta se hace más que preciso diferenciarse y distinguirse del resto. Para ello se ha de proyectar el conjunto de valores y ventajas comparativas que “nos hacen distintos y únicos con el fin de posicionarnos en la mente del potencial y futuro huésped. La marca acude a nosotros entonces, como la punta de flecha del proceso comunicacional. Es en ella donde depositaremos todo lo que somos, lo que queremos ser y lo que deseamos que el cliente crea que somos. La presente capacitación pretende otorgar los conocimientos y herramientas para crear, proyectar y mantener una marca en el tiempo, duradera y representativa”. Los objetivos de la capacitación fueron: dar conocimiento de las características propias y particulares de los servicios, entender el concepto de cliente, u rol, búsqueda y caracterología, conocer los pasos previos a la venta en si, proveer al personal encargado de brindar servicios y generar recursos monetarios de una metodología para vender a través del conocimiento exhaustivo de las distintas etapas de la venta, tomar conocimiento de las responsabilidades que atañen a la tarea del vendedor, buscar mejora continua, adquirir concepto de Marketing en empresas de servicios, aplicar las herramientas, comprender el concepto de posicionamiento, los distintos tipos y errores de dicha técnica y medir los alcances de la generación de expectativas en la mente del potencial huésped.

Charla: Tarde de Blends de Té

El miércoles 8 de noviembre se desarrolló, con una gran cantidad de asistentes, la Tarde de Blends de Té a cargo de Aprilis en Sucrerié Café. La profesional Alicia Miravalles compartió sus conocimientos sobre los beneficios de los tés mientras el público presente degustaba las diferentes variedades. Al mismo tiempo Sucrerié Café ofrecía a las presentes exquisiteces para acompañar.

El vino espumante no es sólo para el brindis

También se llevó a cabo una Charla y degustación en Vinoteca Brix. La Filial agradece muy especialmente a Bruno Zani y familia de Vinoteca Brix, por haber abierto las puertas de su establecimiento en el marco de la 7ª Semana de la Gastronomía. Durante las jornadas se desarrollaron -con muy buen suceso- clases, degustaciones y catas que convocaron una importante cantidad de público. El vino fue un gran protagonista en el Programa de actividades.