21 mayo, 2018 en Novedades

Filial FEHGRA Santa Fe y la Nueva Agenda de Trabajo Decente

La entidad presidida por Rodolfo Verde participó en la presentación de la «Agenda de Trabajo Decente», que estuvo encabezada por importantes funcionarios provinciales y el director de la Oficina País de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira.

Santa fe 1

El 15 de mayo, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Santa Fe, se realizó la presentación de la «Agenda de Trabajo Decente», en la que estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Julio Genesini; el director de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira; la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y Coordinadora del Consejo Económico y Social (CEyS), María Paz Gutiérrez; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner;

y el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando. Asistieron en representación de la Filial FEHGRA Santa Fe, el presidente Rodolfo Verde; el vicepresidente Rodrigo Verde; y el gerente Martín Castro.

El propósito del encuentro fue presentar la Nueva Agenda de Trabajo Decente de Santa Fe 2017-2020, producto co-creado por la Comisión Cuatripartita, y abordar el impacto y alcance del Trabajo Decente en el proceso de Reforma Constitucional, además de intercambiar apreciaciones entre las Instituciones en relación a los aspectos fundamentales a contemplar en materia de trabajo en el actual proceso de Reforma Constitucional Provincial, dentro de la cual la inclusión del concepto de trabajo decente tendrá consagración expresa.

En el encuentro, se realizaron varias exposiciones por parte de las autoridades sobre los principales aspectos destacados. Los objetivos que se pretenden alcanzar en esta etapa son seis:

1- Reducir el empleo no registrado y la informalidad laboral propiciando la formalización del trabajo y de la economía informal, a través de políticas e iniciativas público-privadas para aumentar la cantidad, calidad y productividad del empleo, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, en pos de la justicia social y el desarrollo sostenible.

2- Alcanzar ambientes de trabajo, sanos y seguros, para preservar la vida y la salud psicofísica de las y los trabajadores y prevenir los riesgos del trabajo, con especial énfasis en el abordaje de la violencia laboral y el impacto de los consumos problemáticos en los ámbitos de trabajo.

3- Promover el trabajo decente en todo el territorio provincial, garantizando -con perspectiva de género- la igualdad de trato y oportunidades, la inclusión social y la sostenibilidad del empleo, particularmente para los jóvenes y grupos con dificultades de acceso al mercado laboral.

4- Prevenir y erradicar el trabajo infantil en todas sus formas, el trabajo forzoso y la trata de personas, y garantizar el cumplimiento de las condiciones del trabajo adolescente protegido.

5- Impulsar la capacitación laboral y la formación continua de los trabajadores considerando las transformaciones del mundo del trabajo, las nuevas formas de empleo y los requerimientos para un desarrollo socioeconómico sostenible que incluya la promoción e incremento de los empleos verdes.

6- Garantizar la universalidad, integralidad y ampliación de la cobertura de la seguridad social para los trabajadores del ámbito público provincial y de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad de conformidad con las competencias provinciales.

Los representantes de la Filial resaltaron la importancia de la presencia del Director de la Oficina País de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira, pusieron de relevancia la intención de otorgarle raigambre constitucional al concepto de trabajo decente, informando asimismo la labor efectuada por FEHGRA en defensa de este concepto y objetivo de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, siendo la Federación integrante del Grupo Empleador que participó en la discusión y tratamiento que tuviera lugar en la Reunión de Expertos celebrada en Ginebra, Suiza, en febrero del año pasado, donde finalmente se adoptaron pautas sobre “trabajo decente” y “turismo socialmente responsable”, quedando a entera disposición para el trabajo institucional conjunto con el Gobierno provincial.