24 noviembre, 2022 en Novedades

En 2023, Mendoza será la Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino

Es la tercera ciudad de Sudamérica en recibir este reconocimiento, después de la Ciudad de Buenos Aires y San Pablo. El gobernador Rodolfo Suárez había realizado la postulación para el importante galardón, que era disputado con Oporto (Portugal) y Jerez (España). Por primera vez la distinción conjuga Gastronomía y Vino.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía y el Gobierno de Mendoza firmaron un convenio de cooperación en la Embajada Argentina en España como parte de la declaración internacional que determina que Mendoza será la Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023. El acuerdo fue firmado por el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Rafael Ansón Oliart, y la ministra de Turismo de Mendoza, Nora Vicario, con la presencia del embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín. Del convenio también forma parte María Podestá, presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, entidad que respalda la iniciativa que busca reconocer con la nominación la excelencia gastronómica de uno de los destinos de los países iberoamericanos que se encuentran representados en la Academia. Mendoza es la tercera de Sudamérica en recibir este reconocimiento, con un título que conjuga por primera vez la gastronomía y el vino.

«El desarrollo y crecimiento de la gastronomía mendocina tiene un amplio trabajo focalizado en el rescate de la gastronomía identitaria, la revalorización de las costumbres y la visibilización de la cadena de valor agroalimentaria», señaló el gobernador Rodolfo Suárez. Por su parte, Nora Vicario sostuvo que «una vez más Mendoza atrae las miradas en el escenario internacional».

Ciudades

Actualmente, son 22 los países que forman parte de la región Iberoamericana: Andorra, Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Uruguay. A ellos se añade Estados Unidos que, aunque no forma parte de Iberoamérica, es miembro activo de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía.

En esta oportunidad Mendoza presentó la nominación junto a Oporto (Portugal) y Jerez (España). Las capitales iberoamericanas designadas son: Zaragoza (España, 2022), Madrid (España, 2021), Miami (Estados Unidos, 2019), San Pablo (Brasil, 2018), Buenos Aires (Argentina, 2017), Mérida (España, 2016), Guanajuato (México, 2015) y Córdoba (España, 2014).

Fuente: FEHGRA Mendoza y Prensa Gobierno de Mendoza

Foto: @turismo.mendoza