24 noviembre, 2022 en Novedades

WTTC: 5 formas para viajar ayudando a la biodiversidad y a la comunidad anfitriona

El World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) informa sobre el impacto social positivo de los viajes responsables. Su objetivo es concientizar sobre medidas óptimas para restaurar la naturaleza, producir un beneficio general para la biodiversidad y apoyar a las comunidades locales.

En esta nota, comunican cinco maneras de minimizar el impacto del viajero en el medioambiente.

1. No deje nada atrás. Hay muchos eslóganes igualmente útiles para los viajeros, pero todos contienen el mismo mensaje esencial. Como viajero responsable, debe tratar de dejar el área exactamente en el mismo estado en que estaba antes de su visita. Un error común es que esta guía solo se aplica a los entusiastas del aire libre, pero los visitantes de las ciudades también deben ser conscientes. Piense en su enfoque de este paso con respecto a, digamos, su uso del plástico. Comprometerse a convertirse en un viajero sin residuos plásticos significa que, literalmente, no dejará nada atrás después de dejar un destino. Tenga en cuenta que cada minuto se vierte un camión de basura de plástico en nuestros océanos, por lo tanto, mientras viaja, debe tratar de minimizar, si no erradicar por completo, el uso de plásticos de un solo uso. Las acciones prácticas y simples que pueden ayudarlo a lograr esto son llevar sus propias tazas de café, botellas de agua y bolsas de compras recargables.

2. Cuando esté en una localidad, piense localmente. Cuando esté en una región en la que no haya estado antes, debe buscar productores locales de alimentos y bebidas. No solo apoyará a las comunidades locales, sino que también experimentará la esencia de los viajes, probando algo nuevo, de una manera sostenible. Si se encuentra en la costa, planee una comida en un restaurante de mariscos que ofrezca capturas frescas y sostenibles traídas por los pescadores locales. En las ciudades, puede buscar restaurantes y bares cuyos ingredientes y productos provengan del área local. Y comprar souvenirs o recuerdos del viaje elaborado de forma única por un artesano local.

3. Manténgalo limpio. Involúcrese en las actividades locales de limpieza. ¿Tomar el sol en una playa exótica o visitar un Parque Nacional? Averigue si hay eventos de limpieza organizados en los que pueda echar una mano. Muchas ciudades y pueblos costeros de todo el mundo limpian regularmente las playas, esforzándose por proteger nuestros océanos, que son la fuente de la mitad de nuestro suministro de oxígeno. Considere ir a visitar los sitios a pie, si están a poca distancia. Busque también el transporte público disponible: todos los viajeros saben que no hay mejor manera de conocer un lugar.

4. Está bien pagar para ver animales, siempre y cuando estén bien. Puede que sea un amante de los animales, pero debe asegurarse de que si va a pagar para observar animales, todo lo relacionado con el lugar que visite debe ser ético. Debe realizar excursiones que ayuden y apoyen la conservación de los animales y la vida silvestre, y que no tengan un impacto negativo en la biodiversidad de la región.

5. Elija empresas y alojamientos con conciencia, que estén comprometidas con los viajes responsables y con nuestro planeta. TreadRight.org es un gran recurso para obtener más información, e incluso tienen una práctica lista de verificación de viaje Make Travel Matter® . Otro líder en viajes sostenibles es The Intrepid Foundation, donde encontrará una gran cantidad de inspiración para viajar y puede donar a proyectos. La buena noticia es que Intrepid cubre todos los costos administrativos, por lo que cada centavo que dona va directamente a los socios locales y a los necesitados.

Fuente: WTTC

Foto: Bariloche