11 junio, 2018 en Novedades

Dr. Iván Posse Molina

Con gran pesar, la comunidad hotelera gastronómica despide a su querido amigo, quien se desempeñó como asesor legal de FEHGRA por casi 35 años. Las autoridades de la Federación acompañan a su familia en este triste momento.

Posse

El doctor Iván Posse Molina falleció el domingo 10 de junio. Será recordado con profunda admiración y cariño por el Comité Ejecutivo, el Consejo Directivo, el staff y los asesores de FEHGRA, y toda la familia hotelera y gastronómica.

Hace poco, desde la entidad empresaria se organizó un emotivo reconocimiento a la gran labor que realizó como profesional íntegro e inteligente, en una reunión que convocó a su hermosa familia, y fue encabezada por la doctora Graciela Fresno, presidente de la Federación.

En este acto, recibió el libro “Edición Homenaje Dr. Iván Posse Molina. Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad Hotelera Gastronómica N° 389/04”, publicación que fue editada especialmente.

Desde las páginas del libro, Daniel Suffredini, protesorero a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, explica: “Constituye un homenaje y está dedicado con gran cariño a quien, desde 1983, nos acompaña con su noble saber y su consejo oportuno, el doctor Iván Posse Molina, nuestro asesor, nuestro guía, pero principalmente Nuestro Amigo. Con su generosa inteligencia, su permanente buen humor y su sentido de la ética, ha sabido ganarse el respeto y la admiración de cada uno de los que formamos FEHGRA”.

Su hijo Iván también le dedicó unas sentidas palabras: “Su vida profesional se caracteriza hasta la actualidad por las mismas virtudes que exterioriza en su vida personal: Un hombre de primordial simpatía, generoso, afable y llano, donde el buen humor es una constante, con una inteligencia palpable, y una ética admirable. (…) Es un cultor de una vida profesional y personal básicamente conciliadora y altruista, donde ´el otro´ siempre tiene espacio en su atención generosa, principalmente ilustrada por sus clásicas frases orientadoras de carácter: ´Nunca te canses de portarte bien´, ´Por las buenas siempre se consigue mucho más que por las malas´, ´Cuanto más alto hable el otro, más bajo hablá vos´, ´La parte contraria no es un enemigo, es alguien que hace tu mismo trabajo pero del otro lado del espejo. Respetalo y Entendelo”.

El doctor Posse Molina se graduó em 1953 de abogado en la U.B.A. a los 24 años. En 1957 fue asesor del Ministerio de Industria. Desde 1959 y durante 40 años fue abogado y síndico del Establecimiento Las Marías. Fue fundador y miembro de la Comisión Directiva de COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios). En 1983 fue subsecretario y jefe de Gabinete del Ministerio de Acción Social. Ese mismo año inició su tarea de asesor en FEHGRA, entre otras actividades.

Escribió decenas de publicaciones especializadas, como “El I.V.A. y los Agentes de Viajes”, “Ley Nacional de Turismo”, “Impuesto al Valor Agregado y los Hoteles Sindicales”, “La legislación sigue en deuda con el Turismo”, “Los Francos que no se gozan”, “Derechos Intelectuales”, entre otras.