Además de hacer referencia a los resultados de la temporada de invierno, Matías Lammens, Alexis Guerrera y Pablo Ceriani anunciaron la continuidad de vuelos directos desde Brasil hacia destinos turísticos nacionales, junto a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. Estuvo presente en la conferencia el secretario de FEHGRA, Gustavo Fernández Capiet.
Ayer, en el auditorio de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque porteño, se realizó un balance general de la temporada invernal. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró: “Sabíamos que íbamos a tener una muy buena temporada de invierno, pero no esperábamos estos números tan importantes, con niveles por encima de la prepandemia. Todo esto no hubiera sido posible sin un plan articulado para recuperar el turismo receptivo”.
Lo acompañaban en el estrado el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. También participaron Fabian Lombardo, director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas; la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez; y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Ricardo Sosa. Acompañó el encuentro el secretario de FEHGRA, Gustavo Fernández Capiet; y el presidente de la Filial porteña de la Federación, Daniel Prieto, entre otros referentes del sector público y privado.
Aerolíneas Argentinas
Desde el 21 de septiembre, la ruta entre San Pablo y Bariloche continuará con un 1 vuelo semanal. En tanto que San Pablo-Córdoba–El Calafate contará con 2 frecuencias semanales y por último San Pablo–Salta–Tucumán también funcionará con 2 frecuencias semanales. Destacaron que, durante el mes de julio, en la red de vuelos desde Brasil que comprende las rutas desde San Pablo, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Porto Alegre y Salvador de Bahía viajaron 82.662 pasajeros, de los cuales 60.000 fueron turistas que visitaron el país, alcanzando así el 95% de los pasajeros pre-COVID. La continuidad de las rutas busca potenciar la conectividad con el mercado brasileño, que lidera las estadísticas de turismo receptivo.
En el caso de los vuelos domésticos, Aerolíneas Argentinas transportó 881.369 pasajeros, lo que representa el 101% de los pasajeros respecto a la temporada 2019. Los destinos con mejor performance fueron: Bariloche, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Salta, Ushuaia, Iguazú, San Martin de Los Andes y El Calafate, entre otros. Además, durante la presentación, se destacó la recuperación de los corredores Petrolero y Turístico, así como también la ampliación de los vuelos que no pasan por Buenos Aires o “rutas federales” que actualmente son 42, duplicando la cantidad existente en 2019. Por último, vale mencionar el aporte del resto de las rutas internacionales de Aerolíneas hacia la Argentina, que trajeron al país a 37.939 turistas, siendo Santiago de Chile, Asunción, Montevideo, Lima y las dos rutas desde USA (Miami y Nueva York) las más relevantes.
Temporada de Invierno
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 440 mil turistas del extranjero ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los USD 357 millones en el sector turístico. Según las proyecciones, se espera la llegada de un millón de personas a la Argentina durante este invierno. Brasil representa el 22% de los visitantes extranjeros que recibió nuestro país en lo que va de 2022: más de 350.000 turistas y 650.000 excursionistas brasileños llegaron a la Argentina, superando el millón de visitantes en total. El mes pasado, se registró una recuperación del 60% en comparación con la última temporada prepandemia, con una fuerte tendencia al alza en las últimas semanas.