12 septiembre, 2012 en Gacetillas de prensa

FEHGRA: Importantes disertantes en el encuentro de San Nicolás

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y su Filial San Nicolás organizaron en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos el primer “Foro de Turismo Religioso – FEHGRA. Producto y Responsabilidad. La protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo”.

Open uri20150509 52081 120wppu?1431202685

El encuentro, que comenzó ayer y termina hoy, y fue declarado de Interés Municipal y Turístico por la Municipalidad local, convocó en las dos jornadas alrededor de 80 profesionales de la actividad y miembros de las fuerzas vivas.
 
“Se estima que, cada año, alrededor de 250 millones de personas llegan a los centros de culto religiosos, de las cuales aproximadamente 150 millones son cristianos. En nuestro país hay circuitos del turismo de fe vigentes todo el año y ciudades que convocan a miles de feligreses. Un ejemplo es la ciudad de San Nicolás que, desde hace 28 años, recibe a multitudes de creyentes provenientes de distintos puntos de la Argentina y de la Región, quienes visitan a la Virgen en su Santuario”, explica Claudio Aguilar, vicepresidente de FEHGRA. En el acto de apertura del Foro subrayó la importancia del encuentro, que permite a los sectores públicos y privados afianzar su relación de trabajo mancomunado, con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios hoteleros, gastronómicos y otros relacionados, a través de la capacitación y la concientización.
 
Roberto Brunello, secretario de FEHGRA a cargo del Departamento de Turismo, Investigación, Proyectos y Desarrollo, agrega que en 2011 FEHGRA creó la Comisión de Turismo de Fe, que tiene como objetivo fundamental impulsar el desarrollo del segmento, y apoyar, a través de un cronograma de acciones institucionales, el trabajo de las Filiales. Esta metodología de trabajo surgió en atención a los temas que se fueron abordando durante los últimos tres años en las reuniones del grupo “Gente de Turismo”, que la Federación integra desde su nacimiento.
 
El acto de apertura del Foro estuvo a cargo de Claudio Aguilar, vicepresidente de FEHGRA; Lisandro Bonelli, secretario de Desarrollo Económico Municipal; Andrés Quinteros, presidente del Concejo Deliberante de San Nicolás; Luciano Pastocchi, director del Ente Mixto de Promoción Turística; Jorge Lauret, presidente de la Filial de FEHGRA, la Cámara Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y Afines de San Nicolás; Gustavo Romagnolli, de la Filial San Nicolás; Mariana Pérez Márquez, directora de Desarrollo de la Oferta del Ministerio de Turismo de la Nación; y Fernanda Otero Barba, asesora legal de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
 
 
Declaraciones del Secretario de Desarrollo Municipal
En el acto de apertura, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Lisandro Bonelli agradeció a todos los presentes y en especial a FEHGRA por haber elegido a la ciudad para la realización de este Foro Nacional sobre Turismo Religioso. El funcionario explicó que la visión que tiene la administración pública y privada de la ciudad apunta al desarrollo turístico de San Nicolás en tres ejes de gestión: el embellecer la ciudad y hacerla más atractiva turísticamente; mejorar los recursos humanos mediante una política fuerte, activa y exitosa a mediano y largo plazo; y mejorar el material promocional de la ciudad para que resulte más atractiva desde el punto de vista comercial, no solo a nivel regional, sino a nivel nacional. En referencia a estos ejes el funcionario manifestó que se está trabajando en los paseos de cara al río, como el Parque “Rafael de Aguiar” y la construcción del paseo costanero superior; se están realizando capacitaciones del personal de los hoteles, restaurantes y bares; además de cambiar la imagen turística de la ciudad de manera integral, con un nuevo isologotipo, folletería, cartelería y merchandising a la altura de las exigencias del marketing turístico actual.
 
A su vez, el funcionario se refirió al interés y apoyo brindado por el Intendente Municipal, Ismael Passaglia, quien comparte la visión de la actividad turística como la industria del futuro: “En nuestro país esta actividad creció un 30% anual en los últimos 8 años. Nuestra ciudad tiene mucho potencial para aprovechar, trabajando todos juntos, tanto el sector público como el privado, para que en el breve plazo sea un lugar turístico de referencia a nivel nacional y regional”.
 
 
Destacados Disertantes
Importantes disertantes expusieron sobre temas centrales del segmento.
·         Licenciada Mariana Pérez Márquez, directora de Desarrollo de la Oferta del MINTUR: “El Turismo Religioso como Producto”
·         Licenciada Claudia Boente, referente técnico sobre Turismo Religioso del MINTUR: “Realidad y potencialidad de los centros de peregrinación en Argentina”
·         Padre Flavio Lauría, Pastoral de Turismo: “Reseña de la Pastoral de Turismo en nuestro país”
·         Licenciada Paola Mercado, Programa “Las Víctimas contra las Violencias – Brigada Niñ@s” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: “Código de Conducta – Alcances y aplicaciones”
·         Licenciada Bettina Esteban, Programa “Las Víctimas contra las Violencias – Brigada Niñ@s” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: “Aproximación a la problemática. Por qué hablamos de Explotación Sexual Comercial y no de prostitución infantil”
·         Licenciada Marcela Villares, Pastoral de Turismo: “Experiencias nacionales del Turismo Religioso”
·         Doctora Thelma Zualet, dirección General de Movimiento Migratorio de la Dirección Nacional de Migraciones: “Tratamiento sobre el ingreso y egreso de Niñ@s y Adolescentes del país”
·         Vanesa Pedreira, encargada del Patrimonio Cultural Eclesiástico: “Patrimonio Cultural Eclesiástico: Variables y acciones que determinan su inserción en el ámbito turístico”
·         Profesor Jorge Contartese, del Movimiento Mariano de San Nicolás: “Turismo Religioso en San Nicolás”
·         Profesor Jorge Roses, especialista en Responsabilidad Social Empresaria: “De la irresponsabilidad al compromiso”
·         Analía Zimerman, experta en RSE: “Responsabilidad Social empresaria de los Generadores de Turismo”
 
Como parte del Programa, se realizó un Recorrido por el Santuario de la Virgen del Rosario de San Nicolás, la Casa del Acuerdo y el Teatro Municipal.
 
 
Se adjunta foto. De izquierda a derecha, Jorge Lauret, Claudio Aguilar, Lisandro Bonelli, Gustavo Romagnolli, Mariana Pérez Márquez y Luciano Pastocchi.
 
 
 
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La act