26 octubre, 2012 en Gacetillas de prensa

Cierre del Coloquio Tributario de FEHGRA

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) llevó a cabo el IX° Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico FEHGRA 2012, encuentro que contó con la participación de destacados disertantes y la presencia de más de 70 asesores tributarios y contadores de empresas hoteleras y gastronómicas de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país. Se realizó en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 25 y 26 de octubre.

Open uri20150509 52081 1tfqpu4?1431203329

El acto de cierre estuvo a cargo del vicepresidente de FEHGRA, Mario Zavaleta; del coordinador del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación, José Rafael Miranda; y del asesor de FEHGRA, Humberto Bertazza; quienes estuvieron acompañados por Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo; y por el empresario Héctor Viñuales, presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, e integrante de la Unión Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines de Tucumán. También estaban presentes el secretario de FEHGRA, Roberto Brunello; y el presidente de FEDECATUR, Federico Lanatti.
 
Bernardo Racedo Aragón destacó la decisión política de FEHGRA de llevar a cabo el Coloquio en Tucumán: “Respeto muchísimo los 70 años de la Federación, su historia, su trabajo y su lucha, es uno de los pilares de la estructura turística argentina”. Consideró que se abordaron temas complejos, destacó la importancia del diálogo de todos los actores con las autoridades, y subrayó que el sector se encuentra en un momento particular ya que un representante de FEHGRA, Oscar Ghezzi, preside la Camara Argentina de Turismo, tiene dialogo directo con la máxima cúpula turística de Argentina y, por ende, con otras áreas a nivel Nacional, refiriéndose al sector público: “es un momento adecuado para avanzar con el dialogo y corregir cualquier situación que se presente”, dijo.
 
Por su parte, Héctor Viñuales expresó: “Ha sido un honor para Tucumán ser sede de este Coloquio Hotelero Gastronómico”, y agregó que como hotelero le interesa particularmente analizar los temas abordados en el encuentro: “Nos preocupa y nos halaga que los estemos considerando. Hay que buscar maneras para que la presión tributaria baje, para el desarrollo de esta actividad, que para nosotros es una pasión”.
 
Durante el encuentro se abordaron, entre otros, los siguientes temas: Aspectos controvertidos del Régimen de Facturación y Nuevo Régimen de Data Fiscal; Nueva Ley Penal Tributaria y su Incidencia sobre las Haciendas Locales; Novedades sobre Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT); Las operaciones en moneda extranjera y su impacto fiscal; La problemática de la empresa familiar; Los Aspectos críticos en la atención de inspecciones tributarias; y Los Límites legales y constitucionales a los excesos de los poderes tributarios locales. Y como culminación se desarrolló una Mesa Redonda sobre las acciones del Departamento de Fiscalidad y Tributación.
 
Los disertantes del IX Coloquio fueron los doctores Mario Zavaleta, José Rafael Miranda, Humberto J. Bertazza, Miguel Di Mascio -integrante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires-, Augusto Nehín, Marcelo Santalucía, Sergio Freidzon, Matías Molina Petros, Ernesto Otero y Marcelo Serra. El Coloquio se realizó en el Salón Lola Mora del Hotel Catalinas Park, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
 
 
 
Se adjuntan fotos. En la foto de cierre, de izquierda a derecha, Humberto Bertazza, Héctor Viñuales, Mario Zavaleta, Bernardo Racedo Aragón y José Rafael Miranda. En la otra foto, Federico Lanatti, Roberto Brunello, Héctor Viñuales y Mario Zavaleta.
 
 
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
 
Silvia Montenegro
011-15-6226-3344