15 febrero, 2013 en Gacetillas de prensa

FEHGRA presente en los eventos Clave de FITUR

Se mantuvieron reuniones relevantes para lograr avances concretos en diversas áreas de la actividad.

Open uri20150509 52081 16qe2rw?1431204824

La comitiva de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) -integrada por su presidente, Roberto Brunello; su vicepresidente, Mario Zavaleta, y el asesor, Jordi Busquets- avanzaron con reuniones y acuerdos clave en el marco de FITUR 2013, que se realizó en Madrid (España) del 30 de enero al 3 de febrero.
 
 
Ministros y empresarios reunidos en la antesala de FITUR
 
Previo al inicio de la Feria, Zavaleta y Busquets estuvieron presentes en  la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), cuyo eje fue la exportación a Iberoamérica del «Know How» español en la gestión hotelera.
En esta edición, participaron los ministros de Turismo de Costa Rica, El Salvador y de Nicaragua, junto a las viceministras de Turismo de Cuba, y Guatemala. Además, asistieron las secretarias de Estado de Turismo de Honduras y de Portugal. El representante de Costa Rica destacó la importancia de aplicar incentivos fiscales a toda la cadena de valor y hacer hincapié en la sustentabilidad empresaria, un eje en el cual han logrado un importante éxito con un 92 por ciento de la producción energética renovable. La apertura de la conferencia estuvo a cargo del ministro español de Industria, Energía y Turismo que apostó por el desarrollo del sector turístico «como una pieza clave para generar empleo en España y en toda Iberoamérica». En la Conferencia se distinguió como Prócer 2013 del Turismo Español en Iberoamérica a Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). 
 
 
FEHGRA con los referentes de la actividad gastronómica
 
La nutrida agenda de actividades de la comitiva de FEHGRA comenzó con una reunión con Javier Blanco, ex director ejecutivo y actual asesor del secretario general de la Organización Mundial del Turismo,para comenzar a trabajar en un Plan de Cooperación para impulsar la innovación en el área de gestión de las empresas gastronómicas y desarrollar un esquema similar a “Saborea España”. Además, se participó del lanzamiento de Xantar 2013. En el marco del evento, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y representantes de la organización recordaron la excelencia del equipo que FEHGRA asigna para esta muestra, por lo cual la Argentina se destaca en cada edición.
 
 
A la vanguardia en la hotelería del mundo
 
La comitiva de FEHGRA participó en la reunión de directorio de la  Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros de Iberoamérica (FADEHI), la cual preside Colombia a través de COTELCO. Estuvieron presentes representantes de asociaciones de España, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Uruguay, Cuba, Venezuela, Perú y Ecuador. Además de analizar la evolución de la oferta en la región, se planteó la revisión de la categorización por estrellas. La propuesta se basa en que la hotelería latinoamericana se modifique el sistema actual y se adelante un proyecto de clasificación por servicios, la cual sea valorada directamente por los huéspedes y no por certificadoras internacionales. La propuesta fue liderada por FEHGRA y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), organizaciones que ya realizan las primeras pruebas para poner en marcha este sistema. Asimismo, se planteó la necesidad de fortalecer la presencia online de los establecimientos de la región, con el fin de potenciar y promocionar aún más los destinos latinoamericanos en el mercado europeo y asiático.  
 
Por otra parte, el presidente de FEHGRA se reunió con Joan Mollas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en la conversación se avanzó hacia un posible acuerdo de cooperación con el Instituto Tecnológico de la entidad española.

También fue muy constructivo el encuentro con autoridades de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina donde el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, expuso con claridad los ejes de trabajo conjunto y se definieron los equipos de trabajo. Además, el directivo manifestó la preocupación de la entidad por la penetración ante los socios de las filiales, la competitividad sectorial, las relaciones laborales y Hotelga, entre otros temas.
 
 
Referentes del mundo, en la Argentina
 
En el marco de la presentación de Termatalia 2013, la comitiva de FEHGRA dialogó con los organizadores sobre la presencia de la muestra en el foro que la entidad realizará en mayo del corriente año. Asimismo, Roberto Brunello fue recibido por la Dra. Yolanda Perdomo, directora ejecutiva de los miembros afiliados a la OMT. En este encuentro se acordó la presencia de profesionales de la Organización en el Foro de Termalismo y en Hotelga.
 
 
 
Se adjutan fotos.
 
 
 
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420.000 puestos de trabajo. Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar
 
Silvia Montenegro
011-15-6226-3344