15 marzo, 2013 en Gacetillas de prensa

FEHGRA: Importante Reunión Hotelera Gastronómica en Tandil

Hoteleros y gastronómicos de la provincia de Buenos Aires analizaron temas comunes. El secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, y el intendente Lunghi participaron del encuentro.

Open uri20150509 52081 1a3smy5?1431205589

En Tandil, más de 40 dirigentes empresarios de la Región Provincia de Buenos Aires de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), encabezados por el presidente de la entidad Roberto Brunello, se reunieron para analizar problemáticas comunes, con la presencia de importantes funcionarios, entre quienes se contaron el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi.
 
“El encuentro organizado por la Filial Tandil fue sumamente productivo, ya que con representantes de las 17 Filiales que conforman la Región abordamos los temas candentes para la actividad. Esta es una provincia donde la hotelería y la gastronomía crecen al ritmo del turismo no solo en los destinos tradicionales sino en otros que se van sumando a fuerza de la promoción, del posicionamiento de productos, de inversiones y calidad, de cultura y naturaleza. Agradecemos la presencia del Intendente Municipal y del secretario Ignacio Crotto, con quien tenemos una relación de trabajo mancomunado y continuo”, expresó Roberto Brunello al concluir el encuentro.  
 
Los temas principales que se trataron en la reunión fueron el incremento del Impuesto Inmobiliario y la alícuota de Ingresos, como así también las posibilidades del sector de cara a las próximas paritarias salariales. En relación al fomento del turismo como sector económico se trataron temas como el posicionamiento del turismo de fe, la realización de capacitaciones, la organización de exposición de sabores y  turismo, el impulso de políticas de desarrollo del turismo en la Provincia y la necesidad de control del alojamiento informal.
 
Participaron de la Reunión, que se realizó el martes12, el secretario de FEHGRA, Claudio Aguilar; el coordinador de la Región, Néstor Aizcorbe; el presidente de la Filial FEHGRA Tandil, Miguel Mazzone; los representantes de Tandil en FEHGRA Luis Cerone y Mario Wisner; y el asesor Miguel Estruch. Se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico Local, Pedro Espondaburu, y el director de Turismo, Ernesto Palacios. 
 
La Región Provincia de Buenos Aires está integrada por 17 Filiales: Azul, Bahía Blanca, Junín, La Plata, Zona Sur del Partido de la Costa (Mar de Ajó), Mar del Plata, Miramar, Monte Hermoso, Necochea, Olavarría, Pinamar, San Clemente del Tuyú, Noreste de la Provincia de Buenos Aires (Asen), San Nicolás, Tandil, Tres Arroyos, Villa Gesell.
 
 
Temas Tratados
·         Tema impuestos provinciales. Inmobiliario e Ingresos Brutos. Los empresarios manifestaron su desazón ante el constante incremento del Impuesto Inmobiliario y la arbitrariedad de la modificación de la alícuota de Ingresos Brutos que al haber fijado un tope de $ 500.000 como venta para el año calendario 2012 hará que prácticamente todos los actores del Sector sean castigados con un incremento del 0,5% de sus ventas brutas. Esta situación junto  a una notable pérdida de rentabilidad del sector pone en riesgo no solo la continuidad de los establecimientos sino también la estabilidad laboral de muchos de sus empleados.
·         Incremento salarial. Con miras a la próxima negociación salarial se analizaron distintas alternativas de incremento para aportar un concepto claro y razonable a la mesa de discusión que, si bien se abrirá dentro de dos meses, no deja de ser una preocupación de los empleadores.
·         Derechos autorales sobre propalación de música e imágenes televisivas. Debido a que se han incrementado a cinco las organizaciones que pretenden recaudar derechos sobre imágenes televisivas compradas a los sistemas de cable, se ha decidido no solo sostener las acciones judiciales en marcha sino comenzar con una etapa de concientización con diputados y senadores para que comprendan que hoy la televisión a pasado a formar parte del mobiliario de cualquier casa u habitación de hotel y que hacer una diferenciación por ámbitos es de una inequidad total.
·         Otros temas de interés como el Turismo de Fe, la edición de un libro sobre las culturas culinarias argentinas para ser distribuidas en Ferias y Congresos internacionales como una forma más de atraer turistas.
·         Por último se trató el tema de los pronósticos climáticos que con sus proyecciones a veces alejadas de lo que luego sucede generan comportamientos en la demanda perjudiciales para los destinos cercanos a Buenos Aires,  sobre todos en los llamados fines de semana largos, donde los turistas desisten de programar sus mini vacaciones ante la posibilidad de mal tiempo la que luego no se produce o por el contrario fenómenos de dureza extrema no son detectados como sucedió varias veces en los últimos meses.
 
 
Se adjunta foto.
 
 
Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 10.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad hotelera y gastronómica genera 420.000 puestos de trabajo.
 
 
Silvia Montenegro
011-15-6226-3344