29 abril, 2021 en Novedades

FEHGRA se suma a la Asociacion para el Patrimonio Gastronómico Protegido

La Federación fue invitada a integrar el Consejo Consultivo de la entidad, cuyo objetivo social es proteger el Patrimonio Gastronómico, valor identitario de cada comunidad, vinculado a la historia, tradición y cultura. Se trata de un recurso fundamental para el desarrollo turístico sostenible de los destinos.

Ramón de Isequilla Real de Azúa, presidente Comité Consultivo de la Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico, expresó la voluntad de incorporar a la entidad argentina en “la certeza que el aporte del conocimiento de la actividad será de un valor incalculable. Es nuestra intención que ambas instituciones caminen juntas en Argentina y Sudamérica en la defensa del patrimonio gastronómico, herramienta fundamental para el desarrollo del turismo en la difícil instancia mundial que nos encontramos”. El representante de FEHGRA en la Asociación es el licenciado Jordi Busquets.

Creada en 2019, la Asociacion para el Patrimonio Gastronómico Protegido tiene como objetivo “la recuperación, difusión y puesta en valor para el turismo de la diversidad cultural gastronómica frente a la creciente globalización”. Entre sus valores se cuenta el respeto por la cultura y la tradición de las zonas rurales, la preservación de la herencia gastronómica, la transparencia ética y profesional, la igualdad e integración inclusiva de los grupos menos favorecidos a través de los valores gastronómicos, entre otros.

Certificados

La Asociación tiene la función de emitir Certificados de Patrimonio Gastronómico Protegido, otorgados a partir de un proceso transparente y riguroso. Se otorgan tres tipos de Certificados:

• Recetas tradiciones y autóctonas que definen la cultura y costumbres del lugar: en restaurantes y obradores o similares.

• Gastronomía asociada a una fiesta popular: arraigada a la herencia cultural y patrimonial.

• Productos artesanales alimentarios: recetas tradicionales y autóctonas, elaboradas con productos de cercanía y envasados para su distribución y comercialización.